domingo, 15 de mayo de 2011

Plebiscitos

Hace un par de días, leí en twitter:
"En Las Condes hacen un plebiscito para que la gente elija si quiere un mall. Para costruir 5 represas en la Patagonia, la opinión vale nada"

El plebiscito es una herramienta de participación ciudadana y en Chile, solo son vinculantes cuando se realizan a nivel comunal (LOC de Municipalidades, Nº 18.695) y pueden ser convocadas por 2/3 del Concejo Municipal o por solicitud (firma) del 10% de los ciudadanos inscritos en la comuna (por ejemplo, en San Pedro de la Paz, comuna con 39.919 inscritos, se necesitan casi 4 mil firmas para poder convocar a un plebiscito vinculante).

Pongo como ejemplo a San Pedro de la Paz no solamente porque es mi comuna, sino porque se están juntando firmas para un plebiscito (y la historia del plebiscito es bastante larga). Sin embargo, un plebiscito comunal puede ser solo sobre aquellos temas de competencia municipal, como el Plan Regulador Comunal, pero hay temáticas importantes y con grandes efectos a nivel local que quedan fuera de los límites de la administración local, para los que se pueden hacer consultas ciudadanas (plebiscitos no vinculantes). Este es el caso del TAG en la ruta 160 o la instalación de termoeléctricas en la comuna (ambos, preguntas del plebiscito de San Pedro de la Paz), que necesitan la aprobación del gobierno (o de instituciones gubernamentales)para su instalación (y estudios medioambientales). Por eso no se puede hacer un plebiscito vinculante para la instalación de Hidroaysén.

Otro ejemplo: Plebiscito en Vitacura, 2009. Plebiscito sobre el Plano Regulador Comunal, en el que se quería cambiar el alto permitido para los edificios de algunas zonas de la comuna.

Lo mismo sucede en el caso de la instalación de un mall en Las Condes y por lo que no puede ser comparado con la hidroeléctrica. Temas que pueden ser tratados a nivel municipal versus temas de Gobierno y en los que se hace diferencia entre obligación para la autoridad competente y voluntad ciudadana como factor influyente para la decisión de las autoridades.

El plebiscito es el único mecanismo democrático en la actualidad y por falta de información, se pierde. Las municipalidades tampoco lo proponen porque deben correr con los costos de su realización. El legislativo tampoco lo hizo mucho más fácil con el porcentaje para poder convocar a un plebiscito, y tampoco con el porcentaje para lograr que este sea vinculante (al votar más del 50% de los ciudadanos inscritos en la comuna).

(6 de Diciembre, 2010)

La realización de plebiscitos para la instalación de hidroeléctricas y termoeléctricas son tema para otra entrada (me parece absolutamente necesaria la opinión de los ciudadanos afectados).

Aprovechen de revisar las páginas del Plebiscito de San Pedro de la Paz y de Plebiscitos para Chile, (mis agradecimientos también por las imágenes =))

1 comentario:

  1. Yo comparto la última parte. Al margen de si es aplicable o no en términos legales en este momento la posibilidad de un plebiscito por HidroAysen, creo que si es necesario mas participación de la gente en decisiones como estas.
    Un saludo a la Isa Seria y a la Isa Chacotera jajaj

    ResponderEliminar