martes, 21 de junio de 2011

Spam Telefónico


Situación típica: Suena el celular una, dos, tres, cuatro veces... es el maldito 103 para ofrecer cosas.
Comentario típico de mi abuelita: "Hay un número que me llama un montón de veces, es algo así como 56103 algo"
O la llamada en tiempos críticos de dinero: "señorita Isabel, le informamos que tiene un avance en efectivo de $100.000 al que puede acceder solo con su tarjeta en nuestra tienda"

¿Cuántas veces hemos sido interrumpidos en importantes momentos de nuestras vidas por llamados telefónicos para ofrecer cosas? (almorzando, en el baño, una siesta). Peor aún, esas llamadas en que te ofrecen cosas una y otra vez hasta que tengas que colgar y revisar en la cuenta si te cobraron o no porque cualquier cosa que digas puede ser tomado como aprobación a la "oferta".

Estas llamadas están catalogadas en la Ley del Consumidor como spam telefónico, y así como los correos electrónicos molestos con propagandas, tienen un trámite para ser eliminados de las bases de datos y no sigan llamando. Así, la próxima vez que llaman deben solicitar ser informados de este método, el que debe ser simple (no puede ser algo como ir a la sucursal en Antofagasta, dar tres vueltas a la manzana con un huevo sobre una cuchara ni cosas así) y pedir que los eliminen.

Generalmente, cuando a uno lo llaman de las tiendas dicen "esta conversación está siendo grabada". Lo más fácil es decir "me gustaría aprovechar esta misma llamada para solicitar se me elimine de la base de datos de su compañía, y amparada en el artículo 28, letra B de la Ley del Consumidor y apoyada por mi asesora jurídica (es decir, yo), realizaré los procedimientos correspondientes si me siguen llamando".

De esta forma, se evitarán el cargoseo constante de las compañías para ofrecer productos inservibles.


El artículo mencionado (Gracias a @MConsueloM):

No hay comentarios:

Publicar un comentario